13/5/15

Tag: ,

Jean-Marie Schaeffer



SCHAEFFER, JEAN-MARIE, Pequeña ecología de los estudios literarios ¿Por qué y cómo estudiar la literatura?, Fondo de Cultura Económica, Colección: Lengua y estudios literarios; Buenos Aires, 2013; 128 pp; ISBN: 9789505579693; Formato: 14 x 21 cm., Traducción: Laura Fólica.



Se sabe: desde hace ya largas décadas, los pensadores franceses se han especializado en remover las ideas establecidas, en instalar nuevos paradigmas para el debate de las ideas. Jean-Marie Schaeffer (1952), filósofo e investigador de las teorías estéticas y de los conceptos que giran en torno al arte, la lengua y la literatura, no es la excepción. Schaeffer ya había levantado polvareda cuando dio a luz su obra El fin de la excepción humana: allí, frente al lugar común de poner el énfasis en todo lo que hace trascender al humano y lo diferencia de los otros seres vivos, Schaeffer se asombraba de que, a esta altura de los avances en las ciencias neurológicas y biológicas, no se advierta que este sitial privilegiado en que se coloca al ser humano, y su diferencia con el otro mundo animal, debe ser muy relativizada.

Ahora, con este Pequeña ecología de los estudios literarios, el director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences y director de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique, rebate la tesis, ampliamente difundida, según la cual la literatura está en crisis. Jean-Marie Schaeffer pasa revista a las principales corrientes de pensamiento que orientan hasta hoy los estudios literarios, y procura demostrar que tal supuesta crisis esconde una más real, que es la de los estudios literarios mismos. La tensión, en ese campo, entre la metodología de tipo formalista-descriptivista, y las pretensiones normativas que buscan establecer un canon (la representación erudita y normativa de "La Literatura"), olvida según Schaeffer lo esencial: que toda escritura, y toda lectura, sólo son abarcables en plenitud si se las re-sitúa en el marco más general de las ciencias humanas, asumiendo un “desvío” filosófico que ilumine experiencias fundamentales como la lectura, la interpretación, la descripción, la comprensión y la explicación. Y lo concerniente a la intencionalidad mental-espiritual que deben guiar cada uno de esos pasos. Schaeffer analiza asimismo, con lucidez, lo que hace a los vínculos entre docencia e investigación en los estudios literarios.

Este ensayo está destinado no sólo a los amantes de la Literatura, sino a cuantos se preocupan, con un interés vivo, por las disciplinas relativas a lo humano, y por el lugar que éstas ocupan en la sociedad. En tal sentido, sostiene Schaeffer: "Si admitimos, en efecto, que lo que llamamos 'literatura', aquí y hoy, constituye, bajo otras figuras, una importante realidad de la vida de todos los hombres, de todas las sociedades humanas, entonces el destino de los estudios literarios es de suma importancia para el conjunto del campo de las ciencias humanas y sociales; y una mejor comprensión de los hechos literarios contribuye justamente al conocimiento de lo que somos y de lo que podemos ser".



Jorge Ariel Madrazo





NOTA: Agradecemos a Jorge Ariel Madrazo haber compartido con «Analecta Literaria» una reseña que originalmente se escribió para la revista «El Arca Digital.»

Analecta Literaria

Revista de Letras, Ideas, Artes y Ciencias.

0 comentarios:

 

Ads